lunes, 21 de septiembre de 2009

Valencia Cordoba


UN POCO SOBRE MI MUNICIPIO

Historia
Es un municipio que se ubica al sur del departamento de Córdoba a una distancia de 90 kilómetros de la capital del departamento (Montería), a unos 15 kilómetros del municipio de tierra-alta y a 50 kilómetros de la hidroeléctrica Urra. El municipio es un importante centro maderero, ganadero y agrícola del departamento.
Un grupo de agricultores llego a la región hacia 1931 entre ellos, Enrique Doria, Leovigildo Caro, Juan Felipe Hernández, Ambrosio Ibarra, Daniel Berrio y Catalina Gulfo, quienes levantaron las primeras chozas en la zona que hoy ocupa la cabecera municipal.
A esa primera población la llamaron quebrada nueva. La presencia de cantidades de árboles maderables atrajo el interés de la compañía Norteamericana “Emery” quien empezó la explotación.
El caserío establecido por los trabajadores, se llamo puerto rico hoy en día ese lote lo ocupa el cementerio municipal y un barrio que lleva este nombre.
Siendo el año de 1933, una noche de parranda que siempre se solía hacer frente a una casa de uno de los colonos que tenía una hija y a la vez era la mujer más hermosa de la región, sonó una canción española que estaba muy de moda en ese tiempo y en una de sus estrofas menciona a un pueblo español llamado Valencia, y de adentro de la multitud se oyó una voz que dijo en tono fuerte “ASÍ SE VA A LLAMAR NUESTRO PUEBLO”. Y el resto de personas respondió así será.
De tal forma se comenzó a llamar Valencia y la ordenanza Nº 29, de Noviembre 20 de 1959 lo segrego del municipio de Tierralta y le dio vida propia el 1º de Abril de 1960.
El primer alcalde fue Benjamín sierra. La cabecera municipal esta situada cerca al Río Sinu con 8º 16´ de latitud norte y 76º 09´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene 130 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 28º C.

Según el último censo a enero 29 de 2007 Valencia cuenta con 36.074 habitantes, distribuidos de la siguiente forma:
Hombres 18.542
Mujeres 17.532
Cabecera municipal 16.494
Parte rural.19.580
Cabecera municipal hombres: 8.085
Cabecera municipal mujeres: 8.409
Rural hombres: 10.457
Rural mujeres: 9.123
Costumbres
Para el primer trimestre del año se celebran las fiestas patronales en honor a la virgen del rosario patrona de los valencianos con 5 tardes en carralejas, fandangos y bailes típicos de la región.

En la actualidadValencia cuenta con 15 corregimientos que son
Cocuelo
Guadual
Jaraguay
Las nubes
Manzanares
Mata de maíz
Mieles
Reposo
Rió nuevo
San Rafael
Santo Domingo
Villanueva

El Venado
Rusia 8
Las cruces
Urbano
Valencia cuenta con 23 barrios que son:
Marsella, Vijagual, Jaraguay, Las piedras, 20 de Enero, 6 de Enero, Villa Prada, las Marías, La cruz, Nazareth, Puerto Rico, El Rosario, San Marcos, San Nicolás, Centro, San José, Alfonso López, Buenos Aires, Villa Liney, Ospina Pérez, El Paraíso, Buena Vista y Luis Carlos Galán.
Rural
Cuenta con 109 veredas


Fauna
Cuenta con una variedad de animales nativos y con una gran conservación de chigüiros e iguanas, loros y entre otros.
Flora
Es un suelo rico en distintas especies de flora por eso se caracteriza en ser un municipio rico en madera. Los árboles maderables que mas se dan en este municipio es el Roble, cedro, Campano,Una variación de árboles nativos
Puntos Recreacionales Y Turísticos.

Uno de los puntos recreacionales que podemos visitar es la carbonera parrilla bar. Esta ubicada sobre el barrio Alfonso López, en donde puede llevar a los niños y disfrutar de un día al aire natural, en un lugar de reuniones sociales, Matrimonios, Grados, Primeras Comuniones y fiestas infantiles; contando con aun amplio lugar y pista de baile.

Volcán de lodo


El lugar turístico es el volcán de lodo que esta ubicado en la vía al corregimiento de Jaragay en la vereda cachacos perteneciente al este corregimiento, a unos 7 kilómetros del perímetro urbano en el pico de la sima desde donde se inician los valles del sinu. Desde este lugar se observa la panorámica del municipio de valencia, es un contacto directo con la naturaleza donde pueden ir los Niños en compañía de sus padres.


Economía.
es un municipio netamente ganadero y agrícola, sus principales productos agrícolas son la papaya, maíz, yuca, plátano.
Una de las empresas que cultiva y exporta la fruta de la paya es la comercializadora internacional las vegas, mas exactamente la variación hawaiana , con las estrictas normas establecidas de exportación. esta empresa cuanta con oficinas en Bogota, Bucaramanga (Santander) y el municipio de Valencia (Córdoba)
Transporte.
Uno de los medios de trasporte mas utilizados es la motocicleta quienes desde a finales del año 1997 desplazo a los carros casi en su totalidad como medio de trasporte. Algunos campesinos sacan sus productos a lomo de burros y mulas hasta donde lleguen los camiones a recogerlos y finalmente trasportarlos hasta los centros de acopios.

En lo que tiene que ver con el trasporte Iterdepartamental, hay barias empresas que prestan el servicio, trasportando al personal hacia la capital de Córdoba y otros municipios del departamento, de igual forma hacia algunos municipios de Antioquia como Sanpedro, Apartado y Turbo.

4 comentarios:

  1. falta villa paraíso En los varrios

    ResponderEliminar
  2. Esa es la hermosa tierra en la que yo nasi gracias a dios i ese hermoso pueblo puedo decir que que no me falta lo necesario para vivir soi valenciano de corazon felis i dichoso de mi hermosa tierra

    ResponderEliminar