martes, 13 de julio de 2010

COLTAN EN TIERRAS COLOMBIANAS




Este mineral estratégico para la alta tecnología, que ha causado muerte en África, está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía.


Una nueva Vorágine está a punto de comenzar. Además de la forma rápida como la última gran reserva de tierra del mundo está empezando a ser comprada, colonizada y modificada, las evidencias de yacimientos de coltan en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de dólares. Y es sólo la punta del iceberg.
En la mente de la mayoría de los colombianos el coltan sólo empezó a existir hace un par de semanas, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de la frontera con Colombia. El mandatario ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y, según él, evitar que traficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al 'imperio'.
Lo cierto es que desde hace unos cuatro años este mineral está siendo extraído en varias regiones del oriente de Colombia para exportarlo a comercializadores internacionales. Tanto, que hace un par de meses se filtró la noticia de que una empresa había pedido a Ingeominas permiso para extraer un coltan de excelente calidad en 35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía. Otras cuatro licencias están en camino.

El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul', el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.
El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de África) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.

Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.
Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas.

Así parece que sucederá en Bolivia, donde ya fue encontrado un yacimiento que será entregado en concesión. Y también podría pasar en Colombia, donde según una fuente que tiene intereses en la región, los chinos están tras la búsqueda del mineral y ya tienen sus ojos puestos en probables yacimientos en el Vichada, especialmente en la producción de resguardos indígenas de la Orinoquía.
Esa fuente contó a SEMANA que hace unos tres años un puñado de comerciantes llegó hasta zonas de Vichada y Guainía para promover la explotación de coltan en regiones cercanas al Orinoco o sus afluentes. Como la minería de este material no está reglamentada en el país, los comerciantes se ampararon en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto. Mediante el barequeo en ríos y laderas recogen el mineral, que después es sacado a Bogotá, donde una tonelada puede costar entre 40.000 y 60.000 dólares. Algunos dijeron que los comerciantes tienen que pagar un impuesto de 2.000 a 2.500 dólares por tonelada a las autodefensas y la guerrilla que están en algunas de esas zonas.

Mensualmente se podría estar exportando entre 10 y 25 toneladas de coltan, pero "con un proceso de legalización y tecnificación podrían superar las 300 toneladas mensuales", dice Vladimir Villegas, uno de los fundadores de Coltan Sas, la única empresa legal creada en Colombia para comercializar este mineral. Esa sociedad le está pidiendo al gobierno que reglamente lo necesario para explotar y exportar el coltan, un negocio que hoy está al garete pero puede valer muchos miles de millones de dólares.
En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral. Por un lado, Ingeominas no tiene estudios confiables ni suficientes que determinen las zonas productoras, el alcance básico de las reservas y la forma como se debería llevar a cabo su extracción y el pago de regalías e impuestos. Al ser interrogados sobre estos temas por SEMANA, los funcionarios de esa entidad estatal no dieron ninguna respuesta.

Por otra parte, según Luis Ignacio Ramos, abogado experto en el tema, como este mineral se recoge a cielo abierto, sin penetrar el subsuelo ni con un trabajo minero intenso, se puede alegar que es una minería de subsistencia, que tiene muchas excepciones legales. A esto se suma que parte de la explotación actual se está haciendo en territorios indígenas, en los que los gobernadores tienen autonomía.

Rafael Gómez, quien tiene un título de arenas negras hace más de 10 años en el Guiña y ahora está trabajando con una comunidad indígena para obtener un título minero para extraer coltan, dijo que en esta zona hay mineral, pero no en abundancia, como algunos han especulado. Un indígena de comunidades como Curarí, Isana, por los lados de río Inírida y Guarinuma puede extraer de dos a 10 kilos en un día.
En todo caso, se requieren medidas urgentes para que este mineral estratégico sea controlado por el Estado. Es necesario evitar que termine siendo un nuevo estímulo para los grupos ilegales que han dominado esos territorios, tal como ocurre en el Congo, y que llegue una oleada de aventureros que puedan arrasar con todo lo que encuentren por su paso. En juego hay miles de millones de dólares.
Pero mientras Chávez ordenó militarizar el yacimiento de coltan y declararlo bien nacional, las autoridades en Colombia apenas saben que existe.


Fuente
http://www.semana.com/noticias-nacion/guerra-coltan/131652.aspx

COLTAN EL FUTURO TECNOLOGICO




EL ORO NEGRO EL NUEVO MANA

¿Has cambiado de teléfono móvil recientemente porque el que tenías ya no te gustaba por obsolescencia percibida o Planificada? ¿Y de cámara de fotos? ¿De reproductor de música, de consola de juegos fija o portátil...?.

Si la respuesta a todas estas preguntas es que NO, todavía no te has librado. Aún así, es posible que sigas siendo culpable, en alguna forma remota, de lo que ocurre en el Congo. Llevado a una situación económica de explotación histórica por parte de la colonización de Bélgica desde 1909 hasta 1960, sólo se independizó para caer en los manipuladores consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La guerra causada por los intereses de la industria de alta tecnología y sus consumidores ha sido una de las noticias suradas en los grandes medios denunciadas por el Proyect Censored, y que ya fue publicada antes en Arriate.org con el título Genocidio High-Tech en el Congo.

¿Qué es el Coltan? Quizás esta palabra resulte desconocida para la mayoría de las personas, sin embargo, para los miles de congoleños que trabajan en condiciones infrahumanas para proporcionarnos nuestros caprichos tecnológicos, representa, además de un elemento cotidiano, la causa de vida o muerte, tanto de animales como de seres humanos, debida a la avaricia del primer mundo y de sus propios
políticos y militares.




NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES INDUSTRIALES

Este producto, de origen natural, resulta de la abreviación de Columbita- Tantalita, los dos raros minerales de los cuales se extraen mediante un proceso de refinado el Niobio (Nb) y el Tántalo (Ta), elementos metálicos, de color gris, gran peso y de vital importancia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, importancia debida a su singular capacidad para soportar altas temperaturas, grandes cargas eléctricas y la corrosión, además de ser extremadamente dúctil y maleable.

Ejemplos de estas tecnologías dependientes del Coltan pueden ser:

* Equipos de resonancia magnética de los cuales forma parte como bobinas superconductoras que crean un campo magnético.

* Implantes en el cuerpo humano, debido a que resiste la corrosión provocada por los fluidos corporales y no interacciona con estos evitando así el rechazo.

* Condensadores que realizan una función vital en equipos electrónicos gracias a la capacidad del tántalo para controlar el voltaje soportando a la vez amplias variaciones de temperatura. Todo esto permite a los condensadores de tántalo almacenar la energía por cortos espacios de tiempo garantizando estabilidad en el flujo de corriente su minsitrado.

* Microprocesadores, baterías y todo tipo de microcircuitos, en teléfonos móviles, videoconsolas (hasta tal punto que el lanzamiento de la conocida consola PlayStation 2 fue retrasado por la escasez del material) que en ocasiones tienen su base en los anteriormente citados condensadores.

* lentes de cámaras, rectificadores de tensión, materiales de Laboratorio.



. * Misiles balísticos y armas inteligentes en las que el Coltan forma parte de las ojivas (parte delantera del proyectil en la cual se encuentra el explosivo y que se desprende al alcanzar la máxima velocidad).

* Para la fabricación de ciertas aleaciones especiales de acero utilizadas en la construcción de oleoductos y centrales nucleares, debido en estos primeros a la resistencia a la corrosión que posee el Coltan.

* En el desarrollo de trenes de levitación magnética, que no apoyan en los raíles sino que se “deslizan” sobre ellos evitando rozamientos y aumentándose la velocidad y el ahorro de la energía perdida en el susodicho rozamiento.

* En ciertos aspectos de la construcción de la estación espacial internacional, en naves espaciales y similares, formando parte de los componentes electrónicos o en las aleaciones.

* En el pasado formando parte, como filamento, de las primeras bombillas, aunque en la actualidad se utiliza para este fin el Wolframio, también llamado Tungsteno, por su menor precio y facilidad para encontrarlo.

¿No se puede sustituir el tantalio en los aparatos modernos por otro metal?

El problema es que el tantalio es extremadamente compacto, se podrían hacer condensadores de aluminio que funcionarían exactamente igual pero ocuparían mucho más espacio. Por ello el tantalio es tan importante en aquellos aparatos miniaturizados como teléfonos móviles con cámaras, consolas de juegos, cámaras de fotos... En televisores y otros electrodomésticos de más tamaño no se suele utilizar los mencionados condensadores de tantalio. 3.

¿Dónde se encuentra este mineral?

Aunque el mayor productor de tantalio es Australia, las mayores reservas de coltán se encuentran en África. Se estima que el 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en África y, de ellas el 80%, en el Congo. Otros países con yacimientos de coltán son Canadá, Brasil, Etiopía, Ruanda y China. 4.

¿Cómo se originó el conflicto en el Congo?

En agosto de 1998 los ejércitos de Ruanda y Uganda ocupan parte del territorio del Congo, se inicia así la denominada Segunda Guerra del Congo. La guerra oficial durará hasta el año 2004 con los acuerdos de Pretoria. Naciones Unidas en su informe S/2002/1146 de 16 de octubre de 2002 (cuatro años después del inicio) dijo: Ildquo;Para los más de 20 millones de personas que viven en las cinco provincias de la región oriental de la República Democrática del Congo, el número de defunciones directamente atribuibles a la ocupación de Ruanda y Uganda puede estimarse entre 3 y 3,5 millones de personas”. Más recientemente, en julio de 2004, el Internacional Rescue Committee estimaría en 3,8 millones el número de muertes atribuibles directa o indirectamente a la guerra desde el año 1998. 5.

¿Si ya ha acabado la guerra se ha solucionado todo?

Tras la finalización de la guerra se celebraron elecciones bajo la supervisión de la Unión Europea y 17.000 cascos azules. Fue elegido presidente J. Kabila. Las fuerzas opositoras que obtuvieron el 3,5 por ciento de los votos no reconocieron nunca los resultados. Poco después, esta minoría opositora inicio las hostilidades con el apoyo de los gobiernos de países limítrofes como Ruanda y Uganda y el apoyo de empresas multinacionales. Según las Naciones Unidas y la organización Human Right Watch, el Ejército Patriótico Ruandés (guerrilla levantada en

armas y opuesta al gobierno) es la responsable de la explotación de los yacimientos de aluvión del este del país utilizando fuerza laboral esclava, entre ellos miles de niños . Los grandes destinatarios de este tráfico son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. 6. ¿Se ha establecido alguna medida de presión sobre Ruanda y Uganda para que cese la ocupación?

Todo lo contrario , muchos países occidentales siguieron ayudando a Uganda y Ruanda tanto militarmente como a través de cuantiosas Ilsquo; ayudas al desarrollo Irsquo; Por ejemplo, la Agencia de Ayuda Británica (DFID) anunció en septiembre del año 2000 un préstamo de 95 millones de dólares sobre un periodo de tres años para ayudar al Gobierno ruandés. Ruanda y Uganda no sólo se beneficiaron durante el periodo de guerra de la ayuda de los países donantes, sino que parte de sus deudas externas fue cancelada y además fueron considerados como modelos de desarrollo económico.

7. ¿Qué papel tiene EEUU en la guerra?

EEUU ha condenado el no reconocimiento por parte de la oposición de las elecciones congoleñas, así como el llamamiento del general Laurent Nkunda a derrocar al gobierno electo.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha estado proporcionando armas y entrenamiento a los soldados ruandeses (que recordemos apoyan a la oposición rebelde). En concreto , además de la venta de armas, en el año 2007 destinó 7,2 millones de dolares del programa de defensa de EEUU y 260.000 dolares del programa internacional Militar y de Educación. Casualmente, una de las empresas con intereses en la zona es American Mineral Fields, empresa en la que George Bush padre tiene importantes intereses. Recientemente, la ONG sudafricana South Africa Resource Watch ha públicado una lista de empresas supuestamente implicadas en el comercio ilegal del coltán. Entre ellas podemos observar varias empresas estadounidenses.

8. ¿Sólo las empresas de EEUU están implicadas en el comercio ilegal del coltán?

No, en la lista proporcionada por la ONG sudafricana podemos encontrar sociedades de otras nacionalidades. En concreto las sociedades que cita dicha ONG son de los siguientes países: EEUU, Israel, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, China, Uganda, Suiza, Malasia, Kazajistán, Ruanda, Saint Kitts (en las Antillas)

Sin embargo, además de que en dicha lista no están todas las sociedades que operan en el Congo, hay que tener en cuenta que algunas de estas sociedades, especialmente las que residen en países con una gran opacidad como los africanos, Malasia, Kazajistan, Saint Kitts, Suiza... pueden ser filiales de otras más grandes y más conocidas.

Así por ejemplo H.C. Stark fue filial de Bayer hasta el año 2007 . Esta nota de prensa en parte confima lo que los autores Klaus Werner y Hans Weiss ya mencionaban en su “Libro negro de las marcas” publicado en el año 2004 sobre la participación de Bayer en el mercado del coltán. Transcribo unas declaraciones de Klaus Werner en una entrevista escuchada en radiocable.com (que recomiendo encarecidamente oír), las cuales creo que son

reveladoras:

Ildquo;Pregunté a Bayer, de donde venía su Tántalo. Me dijeron que no provenía del Congo. Pero me hice pasar por un traficante ilegal de Tántalo y les escribí unos correos electrónicos, proponiéndoles una venta de 40 toneladas de Tántalo & hellip; Ellos aceptaron. Después hablé con varios traficantes de materia prima y me dijeron que estaban vendiendo a Bayer desde hace muchos años Irdquo;. 9. ¿Quién es Nkunda? Laurent Nkunda es uno de los líderes de los guerrilleros rebeldes del Congo. Fue instruido por el Frente Patriótico Ruandés que dirigía Paul Kagame. Hoy en día, Paul Kagame es el Presidente de Ruanda y sigue apoyando a Nkunda en

sus acciones.

Laurent Nkunda ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (matanzas, torturas, violaciones...) y desde septiembre de 2005 hay una orden internacional de busca y captura emitida por el Tribunal PenalInternacional. 10.

¿Qué salidas hay a esta situación?

En este punto reproduzco tal vez la opinión más acertada que he leído sobre el asunto. En un artículo de microsiervos , el autor recoge la siguiente cita: Ildquo; Hay grupos de presión que apuestan por boicotear o imponer una moratoria en las exportaciones de coltán desde el Congo con intención de solucionar los problemas asociados al mercado internacional de coltán. Sin embargo estas medidas no impedirían que las empresas explotadoras continuaran su actividad de forma aún menos transparente, o simplemente cambien de lugar para continuar su actividad.

En cambio, los trabajadores perderán el que es prácticamente su único sustento de vida, una de las pocas fuentes de ingresos que les quedan. Lo ideal serie establecer una forma más justa y menos dolorosa de extraer y comercializar el coltán.IIrdquo; En el texto Ildquo;Dr. Congo: The coltan phenomenon” que se cita en el artículo mencionado de microsiervos, se señala que: Ildquo;Es necesario delimitar las zonas de extracción y prospección para proteger y apoyar las actividades agricolas, y regular las condiciones laborales de los niños y los mineros que mueren en los derrumbamientos (...)IIrdquo;. Por último, respecto a este punto, mencionar la opinión del fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala que ha presenciado el conflicto en persona, también recogida en el citado artículo de microsiervos:

Ildquo;Las cosas hay que verlas en su contexto. Discrepo mucho de las frases salomónicas de ciertas ONG y organismos internacionales en temas como el Coltan: chavales trabajando, los niños soldados... ¡cómo se nota que no has estado allí! Si eres el noveno hermano de una familia en la mitad de la selva colombiana en la que tu padre te abandona, tienes prácticamente que matar con tus hermanos para comer -eso te da una probabilidad de sobrevivir.

La Ley Humana exige sobrevivir, así que no critiques una situación si no aportas una solución real. Y exactamente igual con los niños mineros del Coltán. Efectivamente, un niño no tiene que estar trabajando en una mina, un niño no tiene que poder coger un arma -¡nungún ser humano debería coger un arma, odio las armas!. Ellos lo único que piensan es que quiero vivir mañana, quiero comer. No piensan en la muerte porque allí es una constante.

Aquí creemos que tenemos el derecho a vivir eternamente, pero allí no. Son realidades muy diferentes que a la hora de aproximarte a ellas debes de saber que por mucho que te acerques, no eres parte de ella y nunca la vas a llegar a entender. Opinar sobre ese tipo de realidades sin realmente poder entenderlas... Yo no me levanto cada mañana pensado ¿quién nos va a atacar hoy? Ellos piensan que si yo tengo un arma, tengo futuro, o si yo entro a la mina, tengo una posibilidad de sobrevivir.

¿Cuál es el problema?

Que muchas veces hay personas que llegan por la zona y plantean proyectos faraónicos que nose sostienen por sí mismos, creas expectativas que no se cumplen y la gente deja de creer.Irdquo;

OBTENCIÓN



El Coltan es extraído en su mayoría en el continente africano, siendo el Congo el productor de casi el 80% del Coltan de este Continente que a su vez produce alrededor del 80% del Coltan mundial (el resto se obtiene por ejemplo en Australia o Brasil). Este valioso material se obtiene en la naturaleza, mediante la explotación de depósitos aluviales (Acumulaciones naturales de materiales transportados y sedimentados por la acción de los ríos) en las citadas zonas, para ello, en general se saturan los depósitos con agua, posteriormente se dragan y el producto de esta extracción es lavado por medio de diferentes sistemas, desde los más básicos, como las bateas para pequeñas cantidades hasta los más masivos, como canalones en los que el material arrastrado queda atascado en el canal, o mecedoras, similares a los canalones, pero que pueden ser mecidos para contribuir a la sedimentación de los materiales más finos.

Sin embargo, el Niobio y el Tántalo no solo se obtienen en forma de Coltan, sino que también pueden ser hallados formando compuestos con el Hierro (Fe) o el Manganeso (Mn). Es el caso de la Ferrocolumbita (FeNb2O6), estriada y de color entre marrón y negro, la Ferrotantalita (FeTa2O6) o la Manganotantalita (MnTa2O6).

REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES

El Coltan no debe considerarse tan solo en función de sus propiedades físico-químicas y aplicaciones industriales y tecnológicas, ya que también influye en gran medida sobre el ecosistema de las zonas de extracción.

La búsqueda del Coltan ha dado lugar a grandes daños para la naturaleza, debido a que los soldados que acompañan a los grupos de trabajadores exterminan indiscriminadamente elefantes y gorilas, ya sea para obtener y vender marfil u otros materiales valiosos, o como fuente de alimento para los numerosos trabajadores. Esto ha llegado a un punto tal, que la población de elefantes se ha reducido en algunos casos en mas de 11.000 ejemplares, mientras que la de gorilas ha reducido su número aproximadamente al 50%.

Sin embargo, el exterminio de especies animales a manos de los soldados y excavadores es tan solo una parte del problema, de modo indirecto, la tala indiscriminada de bosques con el fin de establecer caminos de transporte y campamentos para los trabajadores ocasiona graves bajas a especies como los okapis, además de los anteriormente citados gorilas y elefantes, al ser arrasado su hábitat y su fuente de alimentación, abocándolas a una pronta extinción en caso de continuar el ritmo actual. Incluso los territorios otrora pertenecientes a los pueblos indígenas se han convertido en tierras devastadas a causa de la guerra.

Por ultimo, es importante considerar el grave daño provocado al ecosistema por las excavaciones a ras de suelo en los depósitos aluviales. Todo esto, unido a los daños citados anteriormente, constituye no solo un gran peligro para el ecosistema de la zona sino también una grave violación de la declaración de espacios patrimonio de la humanidad.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y SOCIO-POLÍTICAS

Además de los aspectos puramente ecológicos o tecnológicos comentados anteriormente, debemos considerar a su vez las graves repercusiones sociales, económicas y políticas que acompañan a la extracción y comercialización del Coltan.

En el ámbito económico internacional, el Coltan ha pasado en poco tiempo de los cuarenta y cinco dólares por kilo que se pagaban en 1990 al desorbitado precio de setecientos dólares por kilo que llegaron a pagarse en el 2000, para posteriormente estabilizarse en un margen de unos cincuenta dólares (250 a 300 dólares). Por otro lado, en las propias zonas de extracción ilegal de Coltan (distintas partes del Congo) existen diferencias incluso más importantes que las de los mercados internacionales. Mientras que los rebeldes de Uganda o Ruanda responsables de la extracción del Coltan llegan a embolsarse un millón de dólares mensualmente, los trabajadores congoleños, entre los que se cuentan presos o niños en régimen de semiesclavitud apenas reciben doce dólares por su trabajo pero, además de esto, los militares rebeldes anteriormente citados no proporcionan ni tan siquiera alimentos a sus trabajadores que se ven por tanto forzados a la caza de especies autóctonas (algunas en peligro de extinción), para lograr su propia supervivencia, en muchos casos amenazada por los mismos patrones.

Sin embargo, de todo esto no podemos responsabilizar tan solo a los militares africanos, ya que el más de un millón de muertos en la guerra por el Coltan autofinanciada por la exportación ilegal de este material en el congo se debe a su vez a las empresas, en su mayoría occidentales y en ocasiones muy conocidas a escala mundial (es el caso de: Intel, Nokia, IBM, Sony, Motorola, Hp, Samsung, Hc, Stark, o Bayer, fabricando algunas de ellas componentes a partir del propio Coltan o comprando dichos componentes para la elaboración del producto final) que, debido al precio del material prefieren obtenerlo de contrabando en lugar de arriesgarse a las fluctuaciones del mercado internacional.

Las naciones unidas propuso de prohibirles a muchas empresas la compra del coltan que proviniera del Congo, pero dicha propuesta parce muy descavelladora.

Vean lo que puede acarrear si se llega a concretar dicha propuesta.

* La explotación de coltan del Congo se convertiría doblemente ilegal porque como tal, actualmente es ilegal, pero los ruandeses no declinarían en la explotación del mineral.

El hambre el Congo sería fatal y esto desbordaría una nueva guerra.

* Las empresas importadores quedarían sin la materia prima para sus inventos y pagarían lo que sea ya que el Congo el mayor productor de coltan del mundo. Y estas empresas pagarían al costo que fuera el producto congoleño.

En definitiva, el Coltan constituye debido a sus propiedades físico-químicas un material hoy día imprescindible en el desarrollo de las nuevas tecnologías, desde sus aplicaciones en el ocio hasta las de la medicina, pasando por las aplicaciones bélicas o de transporte. Sin embargo no debería ser causa de la muerte de miles de personas y animales, pues este es un precio excesivamente alto por la tecnología, ya que, ¿De qué sirve que la tecnología salve o mejore nuestras vidas, si para ello acaba con las de otros muchos inocentes?

Pero desprenderse del teléfono móvil, del portátil o de las cámaras parece imposible. Aun mas imposible, los países desprenderse de las armas. Así que el Congo seguirá sufriendo una guerra total durante mucho tiempo. Aquí se termina la tiranía cuando se termine la mina de coltan. O será que se aplica la frase aquella que reza así: ¨pueblo de mina es pueblo de ruina¨.

Esta es la radiografía de un trabajador en las minas de coltan el Congo

Supongamos que la mina este el Colombia pero se gana lo que se paga en el Congo

Trabajador

días trabajados

valor por día en dólar

valor del dólar en peso colombiano (valor aproximado del dólar)

Total a pagar en peso colombiano

El camello

30

1

2.000

60.000

Y los colombianos nos quejamos por el sueldo. Qué ironía

Claro en América latina se descubrió recientemente una mina casi qué superior a la del Congo y es en nada más y nada menos que en Venezuela y por ahí la colita de esa mina toca un poquito por los departamento del Vaupés y vichada. Ojo y nos pasa como el Congo o será que ya la están sacando y como el metal es poco conocido por la gente nadie para bolas. Ojo pues

En peso colombiano

valor kilo coltan en dólar

tonelada - valor en dólar

Toneladas semanales

valor del dólar en peso colombiano

ganancia en una semana en dólar

total semana en peso colombiano

100

100.000

7

2.000

700.000

14.000.000.000

Será que las empresas explotadoras dejaran este pequeño negocio?

Tal vez si, para dedicarse al cultivo de la vid o para que de pronto alguno de sus socios se compre un taxi y se dedique hacer carreritas en las calles de new york o de pronto dedicarse a la venta de jamón en las calles de Belgrado

Algunos datos e imágenes no son propiedad de este blogs, tienen derecho de autor de otras fuentes.

Fuentes

http://tierra.rediris.es/coltan/

http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=94

http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://www.nodo50.org/observatorio/coltan.htm

http://www.elpais.es/suplementos/domingo/20010902/1fiebre.html

http://www.santiagoapostol.net/revista03/coltan.html

http://www.wrm.org.uy/boletin/69/CongoDR.html

http://www.caritaspanama.org/incidencia/paz/guerra_coltan_congo.htm

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm

http://www.cellular-news.com/coltan/

http://en.wikipedia.org/wiki/Niobium

http://www.dte.eis.uva.es/Personal/scg/CTS/Proyectos/Proyectos%202003/AspectosSocialesElectronica.pdf

http://www.fractaliagm.com/html/coltan.html

http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/conmarcos/elementos/marcos.html